Colombia Derrotó A Perú En Lima En El Inicio Del Sudamericano B De Rugby

BOLETÍN DE PRENSA N·13

Con marcador 50 a 3 ganó la Selección Colombia de Rugby Tucanes como visitante a Perú en el inicio del Sudamericano “B” Mayores, modalidad XV’s, avalado por Sudamérica Rugby y World Rugby. El próximo juego de los colombianos para refrendar el título del certamen será el sábado 21 de octubre en Guarne ante Venezuela.

La nómina inicialista de los Tucanes estuvo conformada por: Diego Posada, Jorge Álvarez, Andrés Arango, Danny Giraldo, Jhon Álvarez, Gerson Ortiz, Camilo Cadavid, Sebastián Mejía (C), Julián Navarro, Emmanuel Bedoya, Brayan Campino, José Manuel Diosa, Johan Ortiz, Neider García y Andrés Álvarez.

La apertura del marcador llegó a los 4 minutos a favor de los colombianos con un penal convertido por José Diosa. Cuatro minutos más tarde, Andrés Arango apoyó el primer try para los Tucanes, y José Manuel Diosa fue efectivo en la conversión para el 10 por 0 parcial al minuto 10 del compromiso.

Perú descontó, tras penal convertido de Francisco Deustua. Pero la sumatoria colombiana continuó con try del capitán Sebastián Mejía, y conversión de Diosa. Andrés Álvarez se acreditó en la planilla con un try sobre el minuto 28 de la primera parte. Esta vez Diosa no sumó los dos puntos adicionales. A pocos minutos del cierre de la primera parte, Gerson Ortiz sumó a 27 los puntos de los Tucanes, y José Manuel Diosa acrecentó la cuenta a 29 a 3 para irse al descanso en el Estadio Fundo La Querencia en territorio peruano.

En la segunda parte convirtieron tries favorables a los Tucanes de Colombia: José Manuel Diosa, Maicol Machado y Cristian Rodallegas. En todas las respectivas conversiones fue efectivo José Manuel Diosa para el definitivo 50 por 3 ante Perú en su campo.

Voces de los Protagonistas

David Jaramillo, Entrenador de Tucanes

“Tuvimos un buen partido. Nos funcionaron varias cosas en la línea, el pateo funcionó muy bien y la dinámica de juego, logramos quebrar la línea de defensa y eso nos facilitó las cosas.

Tenemos que seguir mejorando en juego. Hay cosas que debemos pulir. No quedamos del todo satisfechos, ahora enfrentar a Venezuela en Guarne.

Creo que debemos afinar el tema de la  velocidad de entrada de la tercera cortina, pero creo que vamos a estar bien para ese partido.”

 

Sebastián Mejía, Capitán de los Tucanes

“Después de un partido muy apretado contra Perú, que se vino a abrir al final del partido. Estamos contentos de parte de nuestro rendimiento. Sabemos que hay que mejorar, pero tenemos muchas ganas de trabajar, y estamos contentos porque muchas cosas que nos planteamos se dieron.

Nos toca en quince días jugar contra Venezuela de locales, tenemos que hacer prevalecer nuestra localía, con la tribuna llena en Guarne, y con todos los Tucanes al ciento por ciento.

La fortaleza para esta victoria fue la disciplina. Siempre estuvimos aferrados a nuestro plan de juego, siempre estuvimos claros y entendiendo que en cualquier momento el partido se iba a abrir, y que ahí teníamos que aprovechar para anotar, lo hicimos y nos llevamos un buen resultado de Lima”.

A manera de triangular, Perú y Venezuela se enfrentarán el próximo sábado en territorio peruano, y el sábado 21 de octubre Colombia recibirá a Venezuela en el Estadio Municipal de Guarne en el Oriente Antioqueño, en lo que será la despedida de su participación en el Sudamericano B, pues a partir del próximo año los Tucanes intervendrán en el Sudamericano 6 Naciones A, junto con los Pumas de Argentina, los Teros de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.