2016 ha sido un año histórico para el rugby Colombiano

Estimada comunidad

Este 2016 ha sido un año histórico para el rugby Colombiano, algunos de los hechos más relevantes fueron los siguientes:

En lo deportivo, en lo concerniente al rendimiento, fue la participación en los Juegos Olímpicos con el equipo femenino, poder obtener el ranking mundial world rugby más alto para  Colombia en el puesto 41 con la selección mayores de quinces y avanzar en las ruedas clasificatorias RWC como nunca lo habíamos hecho, ganar de nuevo el suramericano menores y la medalla de oro en Juegos Bolivarianos de playa por parte del rugby femenino. También es importante resaltar haber ganado el circuito zona norte de rugby sevens y la clasificación del rugby masculino a las dos paradas suramericanas de Sevens en punta del este y Viña del Mar para inicios del 2017.

 

En la gestión de recursos, fue importante sumar un nuevo Sponsor como Centrales, mantener unas acciones con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores en su programa de diplomacia deportiva ya por 5 años consecutivos, la marca Tucanes con nuevos distribuidores y crecimiento importante en las ventas de los diferentes productos, poder haber logrado una cifra récord de apoyo para el 2017 con la World Rugby vía recursos Grants de 60.000 libras esterlinas. También para el 2017 se espera una cifra igual y/o superior a la recibida en el 2016 por Coldeportes, la cual para este año fue de 340 millones. Al igual que los recursos que recibimos vía Comité olímpico para la preparación y participación en los eventos del ciclo olímpico de nuestros equipos sevens, los cuales se espera que sean incrementados para este próximo 2017.  Por otro lado  pudimos mantener un apoyo sostenido vía solidaridad olímpica durante tres años y esperamos por nuestro desempeño y cumplimiento con ellos, poder volver a aplicar a estos recursos para este nuevo ciclo olímpico que comienza.

Otro punto a rescatar es que en todos los aspectos financieros, contables y de tributación tenemos la organización al día, tanto con rendiciones de cuentas a Coldeportes, Comité Olímpico, informes a World Rugby e impuestos a la DIAN, en la actualidad somos una de las federaciones mejor calificadas por parte de nuestro ente rector Coldeportes y Comité Olímpico en temas de transparencia y cumplimiento con las normas establecidas para estos temas.

Para este cierre del  2016 tendremos una cifra récord en los ingresos operacionales de la organización, hemos adecuado un organigrama moderno, el cual nos permite dar respuesta a los requerimientos que se emanan permanentemente del actuar del rugby nacional y cumpliendo nuestras competencias y alcances  como ente rector del rugby en el país. Esperamos para el primer trimestre del 2017 dejar nuestro manual organizacional listo y presentar un nuevo modelo de informe de gestión más práctico, el cual venimos trabajando con la World Rugby como  una federación piloto donde lo implementarán. Por último fue muy importante haber logrado la inclusión del rugby en los próximos Juegos Deportivos Nacionales  2019, gestión que se venía adelantando desde hace cuatro años y logramos con el esfuerzo de todos ustedes poder ser incluidos  en este gran evento, además, el rugby en los Juegos Supérate tuvo una cifra récord en inscripciones; hecho por el cual nos muestra un crecimiento sostenido en estas edades y lógico un futuro promisorio para la práctica nacional.  Esperamos este 2017 lleno de nuevos retos y sueños para todos los que hacemos parte de esta gran familia y los invitamos a seguir construyendo esta linda historia del rugby nacional como deporte que gana espacios, adeptos y reconocimiento.

Saludos y feliz navidad para todos

Licenciado Andrés Roberto Gómez Castaño

Presidente Federación Colombiana de Rugby